sábado, 9 de junio de 2012

La jugosidad en los mercados

¿Quién no ha disfrutado de un suculento jugo de frutas frescas con algarrobina, miel y productos naturales? Estoy segura que muchos han pisado un mercado y más de uno se acercado a un puesto de desayunos, algunos lo hacen siempre, otros esporádicamente y algunos lo han hecho una sola vez.
El desayuno en casa se vuelve monótono, todo los días pan con queso, mantequilla, jamonada, mermelada, una taza de café, té o leche, hasta que llega el momento de innovar, probar otras cosas y que mejor que ir a un puesto en el mercado en donde los precios no son ni tan caros, como un restaurante de cinco tenedores, ni muy baratos, como un desayuno del vaso de leche, porque eso sí, solo algunos se pueden dar ese gustito.
Los dueños de estos puestos de desayuno, no son nada considerados, vas a un mercado de un distrito con una economía regular, como Magdalena, Jesús María, Cercado de Lima, y un jugo te puede costar el más barato de papaya a s/3.00 y el más caro un jugo especial s/5.50. En estas épocas de mayo y junio, la fresa es cara, por ende estos jugos suben de precio hasta s/7.00 el vaso, así que dé económicos tampoco tienen mucho.
Ir al mercado suele ser algo cotidiano en las familias peruanas de clase media o baja, pero no todos pueden disfrutar de un desayuno en esas instalaciones, quizá si tomas un emoliente o quaker te sale a un precio justo, pero si tu desayuno es a base de frutas, pues hazte la idea de que gastaras por lo menos s/10.00 por persona, porque no solo es el juguito, sino también puede ir acompañado de un pan con pollo de s/3.00 o un pan con chicharrón de s/5.00. Una familia de cuatro integrantes, puede gastar un aproximado de s/30.00 tomando solo desayuno. ¡Es una exageración! Ni un almuerzo es tan caro.
Analizando la situación económica de muchas familias peruanas, podemos darnos cuenta que los precios de un desayuno nada lujoso son muy elevados. Es el colmo que siendo un país muy rico en agricultura, en donde producimos 56 variedades de frutas en todo el año, este sea un producto de lujo. Si quieres comprar un kilo de manzanas necesitas s/.4.00, si quieres un kilo de fresas s/5.00, eso conlleva a que muchos aprovechen y cobren altos precios, cuando sabemos que a los que trabajan en este rubro, al comprar al por mayor les sale mucho más barato, pero se respaldan diciéndote: “señito”  los precios del kilo de frutas  esta caro en el mercado.
A pesar de los precios y del lugar en donde se ubican por lo general estas “juguerías”, no es un impedimento obtener un jugo para aquel que pueda costearlo, porque también la tendencia mundial de llevar una vida más sana ha generado un crecimiento vertiginoso de juguerías en nuestro país, sobre todo en la capital, la gente se preocupa mucho por su salud y paga lo que sea necesario por su salud. Y esta tendencia ha generado que los dueños de “juguerías” se aprovechen y cobren lo que quieran.
En conclusión, ya ni el mercado es un lugar cualquiera, ahora una persona de pocos recursos no puede tomarse un juguito, porque mientras pagas s/0.20 por un desayuno en el comedor popular, o S/0.80 en una carretilla de emoliente, en un puesto de mercado por lo menos tienes que tener s/3.00 en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario